Museo del tren Anterior  |  Siguiente

 

Ref: 884. Situado en el antiguo apeadero de La Poveda, el Museo del tren fue inaugurado el 4 de mayo de 2003. Expone una buena colección de objetos ferroviarios y ofrece la oportunidad de hacer un viaje a las lagunas del Campillo en un tren de vapor.

Fecha: 2002-2003

Tipo de bien: Arquitectura Civil

Descripcion: El 30 de Julio de 1886, siendo alcalde Juan Quesada, se inauguró el Ferrocarril del Tajuña, una línea diseñada por el ingeniero Enrique Calleja, que cubría el trayecto Madrid-Arganda. Fue el primer ferrocarril de vía estrecha que se construyó en Madrid. La cabeza de línea se encontraba en la Estación del Niño Jesús, en las cercanías del Retiro, y el recorrido tenía paradas en los apeaderos de Vicálvaro, Vaciamadrid, La Poveda y finalizaba en la estación de Arganda. Estaba destinado al transporte de mercancías y al uso de viajeros para lo que contaba con 3 locomotras y 5 coches de viajeros que hacían este recorrido 3 veces al día, 2 trenes salían por la mañana y 1 por la tarde.
Benito Alfaro en su libro Arganda del Rey fechado en 1890 resalta la importancia del tren para los vecinos de Arganda quienes podían recorrer el trayecto de 27 kms hasta Madrid en apenas 1 hora y media a un precio asequible pues por 3 pesetas podían viajar en primera clase; por 1,95 pesetas en segunda, y por 1,45 pesetas en tercera clase. Además, Alfaro apuntaba que el nuevo medio de comunicación animaba a los madrileños a salir de la capital en busca de aire fresco, por ello, era frecuente que los domingos llegaran los trenes repletos de turistas que se bajaban en el apeadero de La Poveda porque iban a pasar el día a orillas del Jarama.
En 1892 la Compañía del Ferrocarril quebró pasando al Estado quien lo adjudicó mediante subasta pública en 1893 a la Sociedad Belga de Ferrocarriles la Compañía del Ferrocarril del Tajuña

Observaciones:

Fecha última actualización: 13/03/2015

Bien relacionado:

Estación del Ferrocarril de Arganda. Bien desaparecido Ver ficha

Direccion: AV. Azucarera, de la, 04

Refª Catastral: 9235801VK5693N

Estado: Bueno

Tipo de protección:

Bien sometido al régimen de protección previsto para los bienes incluidos en el Inventario de Bienes Culturales de Madrid. Disposición 2ª de la Ley 3/2013, de 18 de junio, de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid. Ver norma

Bibliografía:

  • TOSTÓN MÉNDEZ, Felipe y LOPEZ CIDAD, Jesús Fernando. "El tren de la Azucarera Ciempozuelos-La Poveda. Un caso de arqueología industrial". II Congreso de Historia Ferroviaria, Aranjuez, 2002, p. 129-148. Ver publicación
  • ARCHIVO DE LA CIUDAD. Álbum de la Poveda. Centenario (1900-2000). Madrid: Ayuntamiento de Arganda del Rey, 2000, 7 p. Ver publicación
  • BENITO ALFARO, Alfonso. Arganda del Rey. Madrid: E. Rubiños, 1890, 113 p. Ver publicación
  • JIMÉNEZ VEGA, Miguel y POLO MURIEL, Francisco. Los fracasos del ferrocarril madrileño: los casos del ferrocarril de Madrid-Almorox y del ferrocarril del Tajuña. Aranjuez: Fundación de los Ferrocarriles Españoles, 2001, 20 p. Ver publicación
  • PARÍS SÁNCHEZ, Ángel y TORRE BRICEÑO, Jesús Antonio de la. Centenario del tren de Arganda 1886-1996. Madrid: Ayuntamiento de Arganda del Rey, 1986, 71 p. Ver publicación
  • RODRIGUEZ-MARTIN Y CHACON, Manuel. Arganda del Rey. Apuntes para su historia. Madrid: Hermandad del Santísimo Sacramento y Nuestra Señora de la Soledad de Arganda, 1980, 630p. Ver publicación
  • Web del Centro de Iniciativas Ferroviarias Vapor Madrid Ver publicación

Fuentes documentales:

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