Torre de Telegrafía Óptica Anterior  |  Siguiente

 

Ref: 5. La Torre de Telegrafía Óptica de Arganda del Rey era la nº 4 en la línea telegráfica Madrid-Valencia (1849-1857) formada por 30 torres. El autor del nuevo sistema de telegrafía óptica fue el Coronel del Estado Mayor José María Mathé.

Fecha: 1849-1849

Tipo de bien: Arquitectura Civil

Descripcion: La torre de Arganda es una torre de telegrafía óptica del siglo XIX, la primera de sus características íntegramente restaurada, tanto el edificio como el sistema de transmisiones que se acciona desde el interior. Era la nº 4 de la línea telegráfica Madrid-Valencia (1849-1857) que estaba formada por 30 torres, la primera en el Castillete de los jardines del Retiro y la última en San Francisco en Valencia.
Las Torres del telégrafo son torres de señales que hacían las funciones de estaciones repetidoras de mensajes codificados. Formaban parte de una red de transmisión de señales a distancia, son los orígenes de las redes de telecomunicaciones. En 1792 surge el sistema de telegrafía óptica del francés Claude Chappe, que en Europa se desarrolló durante la primera mitad del siglo XIX, al verse favorecido por la aparición de los catalejos acromáticos que permitían situar las torres a una distancia de entre 8 y 12 km. En España, el gobierno aprobó el sistema propuesto por el Coronel del Estado Mayor José María Mathé. El objetivo era unir Madrid con el resto de capitales de provincia aunque sólo se llegaron a instalar 3 líneas: la Línea de Castilla con 52 torres desde Madrid a Irún; la Línea de Cataluña, con 30 torres de Madrid a Valencia y, la Línea de Andalucía con 59 de torres de Madrid a Cádiz.
Eran de uso exclusivo del gobierno, no era un sistema abierto a los particulares. Desde la cabecera de línea se enviaban noticias u órdenes por medio de signos cifrados que se transmitían mediante un dispositivo colocado en la cubierta de las torres. Los signos recibidos eran sucesivamente repetidos por los torreros, sin saber el significado del mensaje, y de ese modo, de torre en torre, los mensajes codificados llegaban en breve tiempo al otro extremo de la línea. La velocidad era muy variable, con buenas condiciones atmosféricas, en menos de una hora podía transitar un mensaje por las 30 torres que formaban la línea de Madrid a Valencia, una velocidad media de más de 300 Km/hora.
Acorde con su función gubernamental la torre era una pequeña fortificación y su guarnición estaba formada por antiguos militares: dos torreros que se turnaban en el servicio, y la ayuda de un ordenanza, que, según el reglamento, tenía entre sus obligaciones de asistencia llevar los mensajes urgentes en mano hasta la siguiente torre en caso de falta de visibilidad, una buena caminata y llevando consigo el fusil reglamentario.
La torre tiene planta cuadrada con una base de 8 metros y 12 metros de altura está construida con aparejo toledano, con ladrillo y cajones de mampostería con 3 ventanas y puerta de entrada. El interior consta de tres plantas, comunicadas por una escalera de caracol, y azotea donde se instala el telégrafo. El mecanismo de transmisión se acciona desde la tercera planta mediante un sistema de engranajes, poleas y cables que hacen subir y bajar los dos indicadores: el cilindro central que señala el código a transmitir, y la esfera lateral que avisa de incidencias en el servicio. Para facilitar su movimiento, el mecanismo contaba con dos contrapesos que asomaban por la planta segunda a través de una trampilla en el suelo. El observatorio de la tercera planta es el corazón de la torre, estaba expresamente prohibido el acceso a personas ajenas, nadie podía presenciar la transmisión de los despachos telegráficos. En ese reducido espacio pasaban los torreros largas jornadas, atentos a los mensajes de alerta de las torres de vanguardia y retaguardia, siempre en observación, valiéndose de unos catalejos colocados en dos huecos practicados en los muros. La puerta de acceso a la torre estaba situada en altura, en la planta primera, era necesario apoyar una escalera de mano que se retiraba y guardaba en el interior, dejándola inaccesible. Por último, la planta baja, un espacio concebido para la defensa, gruesos muros con tres estrechas troneras en cada lado, y que hacía también las funciones de almacén y cocina.
El secreto de las transmisiones era considerado esencial. Además de restringir el acceso a la torre, los mensajes se enviaban cifrados. El trabajo del torrero se limitaba a reproducir la posición del telégrafo emisor y comprobar que la torre siguiente lo repetía. Realizaban su trabajo en unas condiciones muy duras y exigentes, cada minuto de retraso en la transmisión les suponía un descuento de real y medio en el salario. Los mensajes se codificaban y descodificaban en las Jefaturas de Línea, utilizando para ello un "Libro de Códigos" que cambiaban con frecuencia, y utilizando como base un "Diccionario Fraseológico".
El sistema de telegrafía óptica tuvo una corta duración en pues, aunque cumplía un excelente servicio en las comunicaciones oficiales estaba sujeto a tres graves inconvenientes: No se podía comunicar de noche, dependía de las condiciones meteorológicas que afectan a la visibilidad de las señales, y un último factor no menos importante, el tener necesidad de un personal facultativo aislado y siempre en observación para poder transmitir los mensajes. Además, en 1851 se inaugura el primer telégrafo eléctrico Madrid-Aranjuez. Las últimas transmisiones de la línea de Valencia, y por tanto de la Torre de Arganda, son de la primavera de 1856.

Observaciones: Rehabilitación de la torre en 2008-2009 y reconstrucción del sistema de transmisiones.

Fecha última actualización: 13/03/2015

Direccion: PR. Campillo, el,

Refª Catastral:

Estado: Restaurado

Tipo de protección:

Bien con protección específica de Bien de Interés Patrimonial (BIP) y Yacimiento arqueológico y paleontológico. Catálogo Geográfico de Bienes Inmuebles del Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid

Bien sometido al régimen de protección previsto para los bienes incluidos en el Inventario de Bienes Culturales de Madrid. Disposición 2ª de la Ley 3/2013, de 18 de junio, de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid. Ver norma

Bibliografía:

  • LÓPEZ REQUENA, Jesús. El progreso con retraso. La telegrafía óptica en la provincia de Cuenca. Cuenca: Diputación Provincial de Cuenca, 2010, 354 p.
  • ARCHIVO DE LA CIUDAD. "La Torre de Telegrafía Óptica". Revista Peña Taurina El Barranco, Madrid, 2005, p. 289-292. Ver publicación
  • ARCHIVO DE LA CIUDAD. La Torre de Telegrafía Óptica. Guía, recortable y juego del telégrafo. Madrid: Ayuntamiento de Arganda del Rey, 2010, 20 p.
  • ARCHIVO DE LA CIUDAD."José Jacksón Veyán. Dramaturgo, poeta y telegrafista en Arganda". Revista Peña Taurina El Barranco, Madrid, 2011, p. 143-146. Ver publicación
  • BAHAMONDE MAGRO, A.; MARTÍNEZ LORENTE, G. y OTERO CARBAJAL, L.E. Atlas histórico de las Comunicaciones en España 1700-1998. Madrid: Correos y Telégrafos, 1998, 304 p.
  • BAHAMONDE MAGRO, A.; MARTÍNEZ LORENTE, G. y OTERO CARBAJAL, L.E. Las comunicaciones en la construcción del Estado contemporáneo en España: 1700-1936. El correo, el telégrafo y el teléfono. Madrid: Secretaría General de Comunicaciones, 1993, 343 p.
  • DOCUMADRID. Arganda del Rey. Madrid: Ayuntamiento de Arganda del Rey, Editorial Lunwerg, 2003, 299 p. Ver publicación
  • OLIVÉ ROIG, S. Historia de la telegrafía óptica en España. Madrid: Ministerio de Obras Públicas y Transportes: 1990, 101 p.
  • OLIVÉ ROIG, Sebastián. "Distintas etapas de la telegrafía óptica en España". Cuadernos de Historia contemporánea, 2007, 29, p. 19-34.
  • ROMERO LOPEZ, J.M.; ROMERO FRIAS, R.:, "Los telégrafos ópticos en la primera mitad del siglo XIX". Congreso de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas. Cádiz, 2006, p. 579-589.
  • SÁNCHEZ RUIZ, Carlos. La telegrafía óptica en Andalucía. Sevilla: Consejería de Obras Públicas y Transportes, 2006, 137 p.
  • SCHNELL QUIERTANT, Pablo. "Torres fortificadas de telégrafo óptico en la Comunidad de Madrid". Revista Castillos de España, 137-138-139 (2005), p. 63-80.
  • Web de la Torre de Telegrafía Ver publicación

Fuentes documentales:

Compártelo
-->
Insertar código

Copia y pega el código HTML en tu Web Site