Escultura de la primera Virgen de la Soledad de Arganda. Ermita de la Soledad. Bien desaparecido Anterior  |  Siguiente

 

Ref: 355. Primera imagen de la Nuestra Señora de la Soledad que se veneró en la Villa de Arganda. Desapareció tras el incendio y saqueo que sufrió la Ermita de la Soledad en la Guerra de Independencia en 1808.

Fecha: 1564-1600

Tipo de bien: Escultura

Descripcion: La primera imagen de la Virgen de la Soledad venerada en Arganda fue probablemente, una de las tres tallas que realizó el escultor Gaspar Becerra para el Convento de Mínimos de la Victoria de Madrid, por encargo de la reina Isabel de Valois, tercera esposa de Felipe II, a mediados del siglo XVI. Antonio Ares, uno de los frailes de esa orden, cuenta en su libro que la reina tenía en su oratorio un cuadro que había traído de Francia que representaba las Angustias y Soledad de la Virgen. Un día, un fraile, confesor de una de las damas de palacio, fray Simón Ruiz, vio el cuadro y quiso tener una copia de él, pero no de pintura sino una escultura, y no paró hasta que la reina ordenó que se sacara el cuadro del palacio y se llevara al taller del escultor Gaspar Becerra para que éste hiciera la imagen de bulto. Otro fraile de la misma orden de los mínimos, fray Diego de Valbuena, confesor de las damas de palacio y, en ocasiones de la propia reina, y su caballerizo mayor, don Fadrique de Portugal, fueron los responsables en el proceso de factura de la obra, y los mediadores directos entre la reina, el convento y el artista.
A Becerra no le bastó con ser un gran artista. Tardó un año en realizar la primera cabeza, que no satisfizo a nadie. No fue hasta el tercer intento, después de tener un sueño en el que una persona le animaba a que se levantara y fuera hasta la chimenea para coger un tronco de roble que se estaba quemando en el fuego y lo preparase, porque de él iba a sacar la Imagen que deseaba. Y así se tuvo lo acontecido por milagroso, y la tercera imagen satisfizo plenamente a la reina. Por recomendación de su camarera mayor, la condesa de Ureña, se decidió vestir a la Virgen, que sólo tenía el rostro y las manos talladas, con ropas de viuda: delantera blanca, manto negro y rosario. Acabada la escultura en 1565 se trasladó al Convento de los Mínimos de la Victoria en la Carrera de San Jerónimo, junto a la Puerta del Sol, que había fundado el rey Felipe II en 1561. La Virgen de Becerra, concebida para ser vestida y sacada en procesión, fue la primera imagen española de la Soledad y supuso una nueva tipología mariana cuyo modelo se repitió casi sin variantes durante siglos.
Las otras dos imágenes, desechadas por la reina, posiblemente acabaran, una en manos del padre Valbuena y, la otra, en las de don Fadrique. Conocemos por la documentación conservada en el Archivo Municipal que el hermano de Diego de Valbuena, Francisco, presbítero en la villa de Madrid, vivió los últimos años en Arganda pues, tenía una casa en la calle de los Silos, y además, fundó una memoria y obra pía para casamiento de niñas huérfanas. Fue enterrado en la iglesia parroquial de San Juan Bautista en el año 1591.
Además, tenemos noticias por la Crónica de la Orden publicada por Lucas Montoya en Madrid en 1619, que Francisco Santoyo y su hermano, Sebastián, que por entonces gozaban de los cargos de Cámara de Felipe II y Guardajoyas, eran fieles devotos de la Virgen de la Soledad pues, fueron los promotores de la nueva iglesia del convento de los mínimos en Alcalá de Henares donde construyeron una capilla dedicada al culto de la Soledad en 1580. La familia Santoyo, por esas mismas fechas, construyó en Arganda una casa de campo que incluía bodega y una ermita en el poblado de Vilches.
Sea como fuere que la imagen llegara a Arganda, tenemos constancia documental que en el año 1610, en uno de los altares de la iglesia de San Juan Bautista se veneraba a Nuestra Señora de la Victoria. El Testimonio del depósito del cuerpo de Ana de Vargas, hija de Diego de Vargas, en la capilla mayor de la iglesia parroquial de San Juan Bautista que se encuentra en el Archivo Municipal dice lo siguiente: “…el depósito del cuerpo en la sepultura que para ello está en la capilla mayor de la dicha iglesia delante del altar colateral del lado del evangelio del altar mayor donde está la imagen de Nuestra Señora de la Victoria y del bendito San José…” Sin duda, se trata de la Virgen de la Soledad que era también conocida como de la Victoria, por ser el convento de la Victoria donde se encontraba tan venerada imagen. El término se generalizó y universalizó para el culto de la soledad de María.
Poco tiempo después, la Virgen debió ser trasladada desde el altar de la parroquia hasta la ermita de la Veracruz, situada a las afueras de la villa, junto a la cerca de la Casa del Rey, que posteriormente pasó a llamarse ermita de la Soledad. En enero de 1689 se firmó el contrato para ejecución del retablo de la ermita con el arquitecto madrileño José de la Torre. En él se especificaba: “…José de la Torre se obligó a hacer y que hará un retablo en blanco de madera de buena ley y calidad para colocar en él la santa imagen de Nuestra Señora de la Soledad que está en su ermita extramuros de esta villa que ha de llenar toda la fachada donde está la santa imagen…”
La hermosa imagen presidió la ermita y su retablo hasta diciembre de 1808.Tras el paso de las tropas francesas por la villa en diciembre de ese año, la Virgen de la Soledad junto con el resto de tallas que se encontraban en la Ermita, fueron reducidas a cenizas. El grabado de 1802 es la única imagen contemporánea a la escultura que conservamos pues se realizó 6 años de que la talla desapareciera. En 1810 la Ermita es nuevamente acondicionada y se encarga al escultor José Ginés la talla que hoy todos admiramos, sin embargo, en las estampas que se imprimen hasta mitad del siglo XIX, como ocurre en las conocidas litografías que muestran a la Virgen sobre la carroza, los grabadores siguen reproduciendo la desaparecida imagen del siglo XVI, aún muy presente en el recuerdo de los vecinos de Arganda del Rey.

Observaciones:

Fecha última actualización: 13/03/2015

Bien relacionado:

Ermita de Nuestra Señora de La Soledad Ver ficha

Grabado de la primera Virgen de la Soledad de Arganda Ver ficha

Imagen de la Virgen de la Soledad. Ermita de la Soledad Ver ficha

Direccion: AV. Ejército, del, 30

Refª Catastral:

Estado: Desaparecido

Tipo de protección:

Bibliografía:

  • ARCHIVO DE LA CIUDAD. "La Guerra de la Independencia en Arganda. ", Revista Peña Taurina El Barranco, Madrid, 2007, p. 161-168. Ver publicación
  • ARES, Antonio. Discurso del ilustre origen y grandes excelencias de la misteriosa imagen de Nuestra Señora de la Soledad del Convento de la Victoria de Madrid de la Orden de los Mínimos de San Francisco de Paula. Madrid: Pedro Taço, 1640, 244 p.
  • CARRETE PARRONDO, Juan. Catálogo del Gabinete de Estampas del Museo Municipal de Madrid. Madrid: Concejalía de Cultura, 1985-1989. Ver publicación
  • CASTELLANO CARLES, Pascual. Historia mariana de Arganda del Rey. Madrid: Ayuntamiento de Arganda del Rey, 2002, 81 p. Ver publicación
  • MONTOYA DE, Lucas. Crónica general de la Orden de los Mínimos de San Francisco de Paula su fundador. Madrid: Bernardino de Guzmán, 1619.
  • NOVERO PLAZA, Raquel. "La primera imagen de Nuestra Señora de la Soledad, patrona de Arganda". Revista Peña Taurina El Barranco, Madrid, 2013, p. 165-168. Ver publicación
  • SÁNCHEZ DE MADARIAGA, Elena. "La Virgen de la Soledad. La difusión de un culto en el Madrid barroco". La Imagen religiosa en la monarquía hispánica: usos y espacios, Madrid, Casa de Velázquez, 2008, p. 219-240.
  • TORMO, Elías. "Gaspar Becerra (notas varias)". Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, nº 4, Madrid, 1913, p. 65-97.
  • TORRE BRICEÑO, Jesús Antonio de la. "A la Virgen de la Soledad en el segundo centenario de su imagen (1º parte)". Revista Peña Taurina El Barranco, Madrid, 2008, p. 141-153.
  • TORRE BRICEÑO, Jesús Antonio de la. "A la Virgen de la Soledad en el segundo centenario de su imagen (2º parte)". Revista Peña Taurina El Barranco, Madrid, 2009, pp. 327-337

Fuentes documentales:

  • AMAR. Signatura: 000300010008. Compra de una casa por Francisco Valbuena. Año 1590.
  • AMAR. Signatura: 000300010008. Testimonio del depósito del Cuerpo de Ana de Vargas en la capilla mayor de la iglesia parroquial de San Juan Bautista. Año 1610.
  • AMAR. Signatura: 008000010178. Contrato del retablo de la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad. Año 1689.
    Ver documento
Compártelo
-->
Insertar código

Copia y pega el código HTML en tu Web Site