Castillo del Álamo Anterior  |  Siguiente

 

Ref: 30. Situada en la parte alta de la finca, el castillo del Álamo, es una pequeña construcción de planta cuadrada realizada en piedra y rematada por almenas que sigue el modelo de las torres defensivas medievales.

Fecha: 1955-1965

Tipo de bien: Arquitectura Civil

Descripcion: El Castillo del Álamo es una finca cerrada que tiene entrada desde la Avenida del Ejército número 51 y que llega, por la parte de atrás, hasta la zona de Valdearcipreste. En el interior se encuentra la factoría de vino de Quina Santa Catalina, la residencia de la familia de Genovevo García Álamo, la torre mirador y otros edificios menores.
La factoría de Quina Santa Catalina fue fundada como empresa familiar en 1880 hasta que en 1940 asume la dirección de la compañía, Genovevo García Álamo incorporando su nombre a la denominación del vino dulce que producen. Se instalaron en Arganda a mediados de los años 50 en un edificio de 2 naves que ampliaron en 1972. Se encargaron de las obras de ampliación al arquitecto Juan José Suárez González. El proyecto se conserva en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.
La residencia familiar, situada en la parte alta de la finca, responde al tipo arquitectónico de villa al estar precedida por una gran escalinata de acceso y unos jardines organizados en terrazas con fuentes.
El castillo es una pequeña construcción de planta cuadrada realizada en piedra y rematada por almenas que sigue el modelo de las torres defensivas medievales y que da nombre a la finca "El castillo del Álamo". Se distribuye en 3 plantas y cuenta con 3 vanos de medio punto en cada una de las fachadas. Situado en la parte más alta de la finca, servía de mirador, puesto que, desde él se divisa parte del municipio y de Madrid.

Observaciones:

Fecha última actualización: 13/03/2015

Direccion: AV. Ejército, del, 51

Refª Catastral: 1917511VK6621N

Estado: Bueno

Tipo de protección:

Bien sometido al régimen de protección previsto para los bienes incluidos en el Inventario de Bienes Culturales de Madrid. Disposición 2ª de la Ley 3/2013, de 18 de junio, de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid. Ver norma

Bibliografía:

  • DOCUMADRID. Arganda del Rey. Madrid: Ayuntamiento de Arganda del Rey, Editorial Lunwerg, 2003, 299 p. Ver publicación
  • TORRES SOLANA, Virginia y SANZ HERNANDO, Alberto. Arganda del Rey. En: Arquitectura y Desarrollo Urbano. Comunidad de Madrid. Zona Sur. Madrid: Comunidad de Madrid, 2004, p. 67-189. Ver publicación

Fuentes documentales:

Compártelo
-->
Insertar código

Copia y pega el código HTML en tu Web Site