Edificios de la emisora de Onda Corta de Radio Nacional de España Anterior  |  Siguiente

 

Ref: 27. Conjunto de edificios de Onda Corta de Radio Nacional de España situados en la Carretera de Chinchón junto a las Lagunas de las Madres. Está formado por un edificio principal, varios almacenes, un depósito de agua y viviendas.

Fecha: 1942-1944

Tipo de bien: Arquitectura Civil

Descripcion: Conjunto de edificios de Onda Corta de Radio Nacional de España situados en la Carretera de Chinchón junto a las Lagunas de las Madres. Actualmente se encuentran abandonados y en mal estado de conservación. El conjunto está formado por un edificio principal de arquitectura clásica donde se encontraba la emisora, varios edificios de planta rectangular utilizados posiblemente como almacén, un depósito para agua y viviendas para los trabajadores. El autor del proyecto fue el arquitecto Diego Méndez y fue inaugurado por Franco, junto con los edificios de la Emisora de Onda Media y las viviendas para los trabajadores, en 1944.
El edificio principal de este conjunto responde a los modelos de arquitectura clasicista de la época y es similar al edificio de Onda Media. Ambos son contemporáneos y tienen elementos en común como la escalera monumental de entrada, los balcones de las ventanas, los óculos de la fachada y la bicromía en que están pintados los muros exteriores. Llama la atención la manera tan curiosa en la que el arquitecto dispuso los grandes ventanales de la fachada pues los agrupó de 3 en 3 bajo un tejadillo y rematados por 3 arcos de medio punto. En el Archivo Regional se conserva una maqueta fechada en 1942 en el que la única diferencia aparente con el edificio que finalmente se construyó es que en la maqueta el acceso al interior era mediante un túnel o boca circular, en vez de por un pórtico neoclásico con óculos laterales.
Junto a la emisora hay un edificio de planta rectangular, más pequeño, con un óculo central en la fachada y ventanas laterales utilizado probablemente como almacén. Junto a él hay un depósito de agua de planta poligonal sustentado por ocho esbeltos pilares que rematan en arcos de medio punto.

Observaciones:

Fecha última actualización: 13/03/2015

Direccion: CR. Chinchón, de,

Refª Catastral:

Estado: Deteriorado

Tipo de protección:

Bien sometido al régimen de protección previsto para los bienes incluidos en el Inventario de Bienes Culturales de Madrid. Disposición 2ª de la Ley 3/2013, de 18 de junio, de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid. Ver norma

Bibliografía:

  • FERNANDEZ TALAYA, María Teresa. "El arquitecto Diego Méndez". En: Madrileños del siglo XX, nº 5, Madrid: Ayuntamiento de Madrid, 2001, p. 44.
  • MENDEZ ATARD, E. Relación de proyectos de obras realizadas por el doctor-arquitecto don Diego Méndez González. Madrid, 1976.
  • RAMIREZ DE LUCAS, J. "En memoria del arquitecto Diego Méndez". En: ABC, 04-11-1987.
  • TORRES SOLANA, Virginia y SANZ HERNANDO, Alberto. Arganda del Rey. En: Arquitectura y Desarrollo Urbano. Comunidad de Madrid. Zona Sur. Madrid: Comunidad de Madrid, 2004, p. 67-189. Ver publicación

Fuentes documentales:

  • AGA. Patronato de Turismo. Sig. 555. Arganda. Radio Nacional, 1954.
  • Archivo Histórico de NO-DO. Crecida del río Jarama. Inundaciones. Año 1947
    Vídeo
  • Archivo Histórico de NO-DO. Francisco Franco inaugura las Emisoras de Radio Nacional de España. Año 1944
    Vídeo
  • Archivo Regional de la CAM. AMAR. Signatura. 017400020000. Expediente de peritación de la parcela destinada a Emisora Nacional de Onda Media, 1943.
  • Archivo Regional de la CAM. AMAR. Signatura. 014100100000. Plano de la finca de la Isla realizado por los Servicios Técnicos de Radiodifusión, 1943.
  • Archivo Regional de la CAM. Archivo Santos Yubero. Exp. 33.108/1, 2 y 3. (Informaciones). Maqueta de la nueva emisora de Arganda, 1942.
  • Ministerio de Fomento, exp. 1072. Construcción de 40 viviendas protegidas para el personal de las Emisoras Nacionales, Instituto Nacional de la Vivienda, 1943.
Compártelo
-->
Insertar código

Copia y pega el código HTML en tu Web Site