Locomotora de vapor Arganda. Museo del Tren Anterior  |  Siguiente

 

Ref: 257. Locomotora de vapor Arganda de la marca Henschel & Sohn restaurada por el Centro de Iniciativas Ferroviarias Vapor de Madrid recuperando su funcionamiento en 2003.

Fecha: 1925-1925

Tipo de bien: Bien Mobiliario

Descripcion: Locomotora de vapor Arganda fabricada por la empresa alemana de la ciudad de Kassel, Henschel & Sohn en el año 1925 para vía estrecha (1000 mm de ancho). Es del tipo 030-T y tiene el número 20605. Procede de la Constructora Internacional que era una sociedad encargada de las obras de ampliación del puerto de El Musel en Gijón que dispuso de un tendido férreo de vía estrecha, como la que conserva en La Poveda, que llegaba desde los muelles hasta las canteras. A mediados de 1988 la locomotora se encontraba en una chatarrería de La Felgera y en 1990 la compró el Centro de Iniciativas Ferroviarias Vapor Madrid, quienes la restauraron y la pusieron en funcionamiento en 1994 bautizándola con el nombre de "Arganda" en recuerdo de la locomotora original del Ferrocarril del Tajuña, una 030-T fabricada por Haine St. Pierre en 1886 y de mayores dimensiones que la actual.
La locomotora de vapor tiene una caldera horizontal cilíndrica en el interior de la cabina que funciona con carbón y es manejada al menos por 2 personas: el maquinista, que es el responsable de manejar la locomotora y el fogonero, responsable del fuego, la presión y el agua. La locomotora tiene tanque para el agua, chimenea, silbato, topes y enganches delanteros y traseros para poder acoplar los vagones, frenos, calentadores y luz frontal para cuando opraban por la noche. Originalmente las luces eran candiles de aceite o lámpara de acetileno hasta que fueron sustituídos por pequeños generadores eléctricos accionados por vapor. La locomotora Arganda puede circular tanto hacia adelante como hacia atrás.
Actualmente la locomotora se encuentra en funcionamiento y desde el Museo del tren de Arganda situado en La Poveda se puede disfrutar de un viaje hasta las Lagunas del Campillo en un tren de vapor de comienzos del siglo XX.

Observaciones: Fabricante: Henschel & Sohn Tipo: 030-T Número: 20605 Procedencia: Constructora Internacional. Puerto de Gijón.

Fecha última actualización: 13/03/2015

Bien relacionado:

Museo del tren Ver ficha

Direccion: AV. Azucarera, de la, 04

Refª Catastral: 9235801VK5693N

Estado: Restaurado

Tipo de protección:

Bien sometido al régimen de protección previsto para los bienes incluidos en el Inventario de Bienes Culturales de Madrid. Disposición 2ª de la Ley 3/2013, de 18 de junio, de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid. Ver norma

Bibliografía:

  • TOSTÓN MÉNDEZ, Felipe y LOPEZ CIDAD, Jesús Fernando. "El tren de la Azucarera Ciempozuelos-La Poveda. Un caso de arqueología industrial". II Congreso de Historia Ferroviaria, Aranjuez, 2002, p. 129-148. Ver publicación
  • ARCHIVO DE LA CIUDAD. Álbum de la Poveda. Centenario (1900-2000). Madrid: Ayuntamiento de Arganda del Rey, 2000, 7 p. Ver publicación
  • JIMÉNEZ VEGA, Miguel y POLO MURIEL, Francisco. Los fracasos del ferrocarril madrileño: los casos del ferrocarril de Madrid-Almorox y del ferrocarril del Tajuña. Aranjuez: Fundación de los Ferrocarriles Españoles, 2001, 20 p. Ver publicación
  • PARÍS SÁNCHEZ, Ángel y TORRE BRICEÑO, Jesús Antonio de la. Centenario del tren de Arganda 1886-1996. Madrid: Ayuntamiento de Arganda del Rey, 1986, 71 p. Ver publicación
  • Web del Centro de Iniciativas Ferroviarias Vapor Madrid Ver publicación

Fuentes documentales:

  • Web del Centro de Iniciativas Ferroviarias Vapor Madrid
    Ver documento
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