Edificio principal de la emisora de onda corta de Radio Nacional de España Anterior  |  Siguiente

 

Ref: 23. Edificio principal y centro de la emisora de onda corta obra del arquitecto Diego Méndez de 1949. Inaugurado en 1954 junto con el almacén de materiales y el de maquinaria.

Fecha: 1949-1954

Tipo de bien: Arquitectura Civil

Descripcion: El conjunto de Radio Nacional de España localizado en la Carretera de Chinchón, cerca del Puente de Arganda, se compone de varios edificios situados a ambos lados de la carretera que estaban destinados a Emisora de Onda Media, Emisora de Onda Corta, viviendas y almacenes de materiales. El edificio principal de la Emisora de Onda Corta es el más representativo y singular de todo el conjunto por sus dimensiones y su monumentalidad arquitectónica cercana a los modelos franquistas de esta época.
El edificio ocupa una parcela denominada la Isla, propiedad del Ayuntamiento de Arganda cedida en el año 1951. Los dos proyectos arquitectónicos conservados son obra de Diego Méndez del año 1949, y aunque no es el diseño definitivo, puesto que éstos presentan una formalización más austera y contemporánea, la concepción definitiva del edificio ya estaba presente en ambos modelos. Fue inaugurado en 1954, 10 años más tarde que los edificios de la Emisora de Onda Media, situados justo en frente, al otro lado de la carretera.
El edificio está construido en piedra y ladrillo y organizado en tres plantas en las que se distribuyen los espacios de oficina y las salas de maquinaria. La fachada principal de concepción clasicista está formada por un gran zócalo, un cuerpo central con grandes ventanales alrededor rematado por una cornisa, y un pórtico de acceso con escalinata compuesto por 4 columnas dóricas de orden gigante con 3 puertas de paso y 3 ventanas superiores. Sobre las columnas hay un entablamento clásico en el que se puede leer RADIO NACIONAL DE ESPAÑA. Encima de él, las siglas de rtve que sustituyeron al escudo del régimen franquista.
En el interior, el edificio consta de un vestíbulo, oficinas, salas de maquinaria, archivo, depósito y baños. El vestíbulo de entrada es la zona más noble del edificio. Es una estancia cuadrada, diáfana, que tiene la altura de los 2 pisos y está decorada con mármoles polícromos, cubierta clásica de casetones y una lámpara metálica dorada. En el centro hay una escalera monumental de doble tiro formada por peldaños de mármol y barandilla metálica dorada y negra, que más parece la escalera de un palacio que la de un edificio institucional, por la que se sube a la segunda planta dónde se encuentra la sala principal del edificio a la que se accede desde una gran puerta acristalada. Se trata de una estancia rectangular, diáfana, en la que se encuentran máquinas y cabinas desde las que se retransmitía. En la tercera planta hay oficinas.

Observaciones:

Fecha última actualización: 13/03/2015

Direccion: CR. Chinchón, de,

Refª Catastral: 712780100VK56D

Estado: Bueno

Tipo de protección:

Bien sometido al régimen de protección previsto para los bienes incluidos en el Inventario de Bienes Culturales de Madrid. Disposición 2ª de la Ley 3/2013, de 18 de junio, de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid. Ver norma

Bibliografía:

  • FERNANDEZ TALAYA, María Teresa. "El arquitecto Diego Méndez". En: Madrileños del siglo XX, nº 5, Madrid: Ayuntamiento de Madrid, 2001, p. 44.
  • MENDEZ ATARD, E. Relación de proyectos de obras realizadas por el doctor-arquitecto don Diego Méndez González. Madrid, 1976.
  • RAMIREZ DE LUCAS, J. "En memoria del arquitecto Diego Méndez". En: ABC, 04-11-1987.
  • TORRES SOLANA, Virginia y SANZ HERNANDO, Alberto. Arganda del Rey. En: Arquitectura y Desarrollo Urbano. Comunidad de Madrid. Zona Sur. Madrid: Comunidad de Madrid, 2004, p. 67-189. Ver publicación

Fuentes documentales:

  • AGA. Patronato de Turismo. Signatura. 555. Arganda. Radio Nacional, 1954.
  • Archivo Regional de la CAM. AMAR. Signatura. 141/10. Plano de la finca de la Isla realizado por los Servicios Técnicos de Radiodifusión, 1943.
  • Archivo Regional de la CAM. AMAR. Signatura. 174/2. Expediente de peritación de la parcela destinada a Emisora Nacional de Onda Media, 1943.
  • Archivo Regional de la CAM. Archivo Santos Yubero. Exp. 33.108/1, 2 y 3. (Informaciones). Maqueta de la nueva emisora de Arganda, 1942.
  • Ministerio de Fomento, exp. 1072. Construcción de 40 viviendas protegidas para el personal de las Emisoras Nacionales, Instituto Nacional de la Vivienda, 1943.
Compártelo
-->
Insertar código

Copia y pega el código HTML en tu Web Site