Cruz de Valducar Anterior  |  Siguiente

 

Ref: 19. Situada en una encrucijada de caminos cerca de la carretera de Loeches, señalaba la jurisdicción del Arzobispado de Toledo al que pertenecía Arganda.

Fecha: 1500-1600

Tipo de bien: Bien Mobiliario

Descripcion: Cruz de término situada en un cruce de caminos cerca de la carretera de Loeches que señalaba la jurisdicción del Arzobispado de Toledo al que pertenecía Arganda. Es una cruz de hierro colocada sobre un monolito de piedra en el que se encuentra grabada una cruz. En los extremos, remata en 3 flores de lis, elemento muy utilizado no sólo en los escudos nobiliarios sino también en los mapas antiguos para señalar el norte, y en las representaciones de las rosas de los vientos, como símbolo del punto cardinal Norte.

Observaciones:

Fecha última actualización: 13/03/2015

Direccion: PR. Alcalá de Henares, de,

Refª Catastral:

Estado: Bueno

Tipo de protección:

Bien sometido al régimen de protección previsto para los bienes incluidos en el Inventario de Bienes Culturales de Madrid. Disposición 2ª de la Ley 3/2013, de 18 de junio, de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid. Ver norma

Bibliografía:

  • DOCUMADRID. Arganda del Rey. Madrid: Ayuntamiento de Arganda del Rey, Editorial Lunwerg, 2003, 299 p. Ver publicación
  • TORRE BRICEÑO, Jesús Antonio de la. La arquitectura de los despoblados de Arganda: las ermitas de Valtierra y Vilches. Arganda del Rey: Ayuntamiento, 1991.
  • TORRES SOLANA, Virginia y SANZ HERNANDO, Alberto. Arganda del Rey. En: Arquitectura y Desarrollo Urbano. Comunidad de Madrid. Zona Sur. Madrid: Comunidad de Madrid, 2004, p. 67-189. Ver publicación

Fuentes documentales:

Compártelo
-->
Insertar código

Copia y pega el código HTML en tu Web Site