Pintura del Obispo José Sancho Granado Anterior  |  Siguiente

 

Ref: 1120. Retrato en óleo del Obispo de Salamanca José Sancho Granado que hasta 1962 estuvo situado en la sala de la sillería de su casa de Arganda del Rey.

Fecha: 1740-1749

Tipo de bien: Pintura

Descripcion: Retrato del obispo de la diócesis de Salamanca José Sancho Granado realizado entre los años 1740-1748. Es un óleo sobre lienzo de dimensiones 118x95 cm que representa a un José Sancho Granado mayor, canoso, de mirada cansada y que está de pie apoyado sobre un bastón. Viste con traje eclesiástico formado por el alba, la muceta, el solideo, la cruz y el anillo característicos de su condición de obispo. En la mano derecha sostiene una carta que le comunica su nombramiento en la diócesis salmantina. Al fondo, un cortinón de color carmín con cordón y borla y el escudo nobiliario de la familia Sancho Granado Sanz en el ángulo superio derecho. En la parte inferior del cuadro hay una inscripción, añadida posteriormente, que enumera los cargos que ha gozado el prelado en vida y la fecha de su fallecimiento a los 67 años de edad el 29 de septiembre de 1748.
Se conservan 3 retratos del obispo José Sancho Granado; uno, este que se describe, cedido por José Rafael Garreta García al Ayuntamiento de Arganda del Rey en octubre de 2014 y que se expone en la sala de consulta del Archivo de la Ciudad, y los otros 2, que se encuentran en el museo de la Catedral de Salamanca. Todos ellos de autor desconocido. El retrato de Arganda es el de mayor tamaño, mide 118 x 95 cmts.
El Obispo encargó esta pintura para su casa de Arganda situada en la calle San Juan número 28 que se conserva en la actualidad. El lugar que acaso ocuparía sería la pared del tramo central de la escalera, justo en medio de las dos columnas de piedra que flanquean la amplia caja de la escalera. Era el espacio de mayor visibilidad de la casa puesto que era el paso a la planta noble donde se encontraban los salones y habitaciones principales. El retrato de José Sancho Granado nació en Arganda el 11 de diciembre de 1681. Sus padres fueron Juan Sancho Granado y Antonia Sanz quienes se casaron en Madrid en 1670. El matrimonio tuvo 6 hijos. José Sancho estuvo viviendo en Arganda hasta que a los diez años se fue a estudiar Gramática y Artes a la Universidad de Alcalá, graduándose como Bachiller en 1697.
En 1700 fue nombrado Rector del colegio de los Ingleses de Madrid y en 1705, Provincial de Toledo. En el año 1714 obtuvo una canongía en la Iglesia Magistral, que supuso un primer escalón en la clerecía secular y la percepción de un salario fijo que le facilitará la compra de tierras en Arganda.En octubre de 1724 le fue adjudicada la cátedra de Vísperas de Teología, llamada cátedra principal del Maestro de las Sentencias, pero sólo la ocupó un curso al ser nombrado Abad de la Colegiata de Santander el 2 de septiembre de 1725. Allí residió hasta octubre de 1729 cuando fue nombrado Obispo de Salamanca. Tomó posesión el 15 de marzo de 1730 Juan A.de Oruña Calderón en su nombre. Fueron casi veinte años de tranquila actividad ayudado por dos paisanos y parientes que formaron parte del Cabildo, los canónigos don Manuel Salvanés y don José Milano. Su tercer año de pontificado coincidió con uno de los momentos más gloriosos para la Iglesia de Salamanca, con las ceremonias que se realizaron con ocasión de la bendición de la nueva catedral, en agosto de 1733. José Sancho encargó y pagó el órgano de la catedral y el retablo de la Capilla del Cristo de las Batallas obra de Alberto Churriguera.
En Arganda, construyó una casa solariega que aún se conserva en la calle San Juan 28, y que convirtió en el mejor exponente de su relevante posición y consideración social. La portada con balcón rematado por el blasón heráldico del obispo es una forma de exteriorización del estatus social y económico que había alcanzado. Era sin duda el personaje de referencia de la localidad y se hizo ganar el favor de los vecinos con numerosas obras benéficas: dotación de ayudas para que jóvenes de Arganda pudieran estudiar en Alcalá, creación de un pósito de trigo para las épocas de carestía, financió la construcción de la Capilla de San José en la Iglesia Parroquial o promover el culto a la Virgen de la Soledad al conseguir indulgencia plenaria para quien visitase su ermita. Es evidente que, a pesar de sus numerosos cargos y ocupaciones lejos de su ciudad natal, la vinculación y preocupación de José Sancho Granado con su querida Arganda estuvo siempre muy presente, su casa y sus obras así lo testimonian.
El obispo murió en Salamanca el 29 de septiembre de 1748. En su testamento pidió al Cabildo que le enterraran en la capilla mayor de la Catedral, en el lado del Evangelio, inmediato a las gradas del presbiterio.

Observaciones:

Fecha última actualización: 13/03/2015

Bien relacionado:

Casa del Obispo Sancho Granado Ver ficha

Direccion: CL. Mar de Alborán, 01

Refª Catastral:

Estado: Restaurado

Tipo de protección:

Bien sometido al régimen de protección previsto para los bienes incluidos en el Inventario de Bienes Culturales de Madrid. Disposición 2ª de la Ley 3/2013, de 18 de junio, de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid. Ver norma

Bibliografía:

  • ARCHIVO DE LA CIUDAD. Guía Didáctica. Arganda del Rey. Madrid: Ayuntamiento de Arganda del Rey, 1993, 13 p. Ver publicación
  • BENITO ALFARO, Alfonso. Arganda del Rey. Madrid: E. Rubiños, 1890, 113 p. Ver publicación
  • DOCUMADRID. Arganda del Rey. Madrid: Ayuntamiento de Arganda del Rey, Editorial Lunwerg, 2003, 299 p. Ver publicación
  • RODRIGUEZ-MARTIN Y CHACON, Manuel. Arganda del Rey. Apuntes para su historia. Madrid: Hermandad del Santísimo Sacramento y Nuestra Señora de la Soledad de Arganda, 1980, 630p. Ver publicación
  • TORRES SOLANA, Virginia y SANZ HERNANDO, Alberto. Arganda del Rey. En: Arquitectura y Desarrollo Urbano. Comunidad de Madrid. Zona Sur. Madrid: Comunidad de Madrid, 2004, p. 67-189. Ver publicación

Fuentes documentales:

Compártelo
-->
Insertar código

Copia y pega el código HTML en tu Web Site